La construcción del tejido social dentro de los procesos productivos comunitarios, deberá ser siempre la principal base para la generación de un desarrollo rural con sentido. Es por ello que, desde la Fundación Aurelio Llano Posada, durante el año 2022 se ha venido apoyando la expansión territorial de las organizaciones campesinas OMCE y AGECOSUR de los municipios de Támesis y Jericó respectivamente; además del acompañamiento para construcción de una organización campesina en el corregimiento Buenos Aires del municipio de Andes.
Con la vinculación de nuevas familias a estos procesos asociativos, se generará mayor impacto desde lo ambiental, la generación de ingresos y por supuesto desde lo social. Como estrategia para la réplica en las nuevas comunidades de intervención, cada organización conformó un “grupo dinamizador” determinado por líderes que, a través de la experiencia, la formación y el compromiso, han adquirido roles importantes para el trabajo comunitario. A través de encuentros grupales con las nuevas familias, estos líderes han desarrollado una serie de talleres pensados y planeados para una adhesión efectiva que pueda sumar a la consolidación del desarrollo territorial que cada organización está desarrollando. Las principales temáticas que se han abordado son: reconocimiento y análisis del territorio, elaboración de un plan indicativo, elaboración de ideas de proyectos, planeación y alistamiento organizacional.
Como principales resultados, se ha tenido la participación y el compromiso de 120 familias, el intercambio cultural, social y productivo entre comunidades, el pensamiento colectivo para un desarrollo territorial y la identificación de potenciales líderes que pueden apoyar y fortalecer las actuales estructuras organizativas.
A corto y mediano plazo, la FALLP tiene proyectado continuar fortaleciendo los aspectos social y organizacional; además del acompañamiento en la ejecución del plan de trabajo construido por las comunidades.