Alianzas para el desarrollo rural
Para cumplir nuestra misión de impulsar el desarrollo rural en Colombia mediante la educación y el emprendimiento, las alianzas estratégicas con otras fundaciones y organizaciones han sido cruciales. Estas colaboraciones no solo nos han brindado apoyo económico, sino que también han sido fundamentales para la creación y ejecución de programas que nos permiten superar nuestras expectativas. Gracias a estas iniciativas, hemos proporcionado a diversas comunidades las herramientas necesarias para acceder a educación superior y desarrollar proyectos que fomenten el trabajo comunitario.
Nuestros aliados
Actualmente tenemos alianza con siete entidades, Fundación Fraternidad Medellín, Pragma S.A, Fundación Oro Molido, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Grupo Bios, Corpoemprende y la más reciente, Equilibria Agro. Gracias al apoyo de nuestros aliados y otros colaboradores, hemos alcanzado importantes metas en el primer semestre del año. En el área de educación, contamos con 565 estudiantes activos en 63 instituciones de educación superior. Además, junto a estas organizaciones, hemos realizado sesiones semestrales de acompañamiento a nuestros becados, creando espacios para su crecimiento y orientación.
Frutos de las alianzas: Primera cohorte del programa de Ingeniería Agronómica
Una de las noticias más significativas para nuestras alianzas, fue la graduación de la primera cohorte del programa de Ingeniería Agronómica, de la Universidad EAFIT, con quienes realizamos esta alianza junto a otras fundaciones que apoyaron el proceso de estos jóvenes que ahora, son profesionales, y la muestra de que estas alianzas fortalecen y brindan mayores oportunidades, mayor cobertura y una base sólida para seguir apoyando a los jóvenes de la ruralidad con sus sueños de estudiar y ayudar a su comunidad.
Más allá de Antioquia: Propuestas que nos permiten llegar a más lugares de Colombia
Gracias a diversas entidades, principalmente a la Fundación Luker y la Universidad EAFIT, quienes lideran el proyecto que busca llegar a jóvenes de Tumaco, Villanueva y Gigante, para desarrollar estrategias que les permitan mejorar su comunidad la vida allí; somos parte de la estructuración de propuestas y acompañamiento para ejecutar los planes que se tienen, con cada fundación y organización aportando desde su razón de ser, buscando que los jóvenes se sientan libres y cómodos en su territorio, como líderes de su comunidad.
Asesoramiento para pequeños y medianos productores
En materia de desarrollo rural, hemos venido trabajando con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, quienes nos apoyan en los procesos de desarrollo rural con las diferentes asociaciones del suroeste antioqueño, por medio de capacitaciones, charlas de orientación y acompañamiento constante a los productores vinculados a estos procesos, todo esto, con el fin de trabajar y mejorar la asociatividad (elemento clave de nuestro objetivo misional) e impulsar la generación de ingresos de cada productor rural.
De otro lado, para seguir impulsando emprendimientos y organizaciones, junto a la organización Corpoemprende nos hemos dado a la tarea de crear una formación especializada en la formulación de proyectos, esto, con el objetivo de que los productores puedan acceder a la gestión de recursos para sus emprendimientos, y puedan conocer con detalle las etapas y los requerimientos para hacerlo.
Alianzas para el desarrollo rural
Con estas alianzas estamos dando pasos importantes en nuestra misión, el trabajo conjunto con estas organizaciones hacen que cada objetivo sea cada vez más alcanzable.