Las organizaciones campesinas Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores OMCE en Támesis, Asociación Gestora y Constructora de Sueños Rurales AGECOSUR en Jericó y la Asociación Campesina Comunidad en Acción ACCA en Pueblorrico, iniciaron su proceso de compra de café para la cosecha principal del grano que se da a final de año en el Suroeste Antioqueño. Estos proyectos productivos comunitarios son conformados por 120 familias cafeteras y se estima comprar 230.000 kg de café pergamino seco y 15.000kg de café en cereza para procesos de café natural.
A través de la estrategia de comercialización de café por parte de las mismas organizaciones, se ha logrado tener mejores canales de venta debido al volumen y la calidad del grano; además los productores ya tienen conciencia del proceso comercial del café, valorando y determinando la calidad del grano que se produce en cada finca. Este trabajo viene siendo acompañado gracias a la alianza entre las fundaciones IC Fundación y Aurelio Llano Posada.
“Este proyecto comunitario es una aventura, la comercialización de café pergamino es paso a paso, genera impacto porque los productores han aprendido a vender su café y se ha regulado el precio en el mercado local” John Armando Cadavid- Cafetero asociado y administrador del punto de compra de café de la ACCA en Pueblorrico.