Las comunidades que hacen parte del programa Desarrollo rural Integrado con Enfoque Territorial -DRIET- no han detenido sus actividades durante la pandemia, por el contrario, este ha sido un tiempo para fortalecer los lazos familiares y comunitarios, materializados en muchas actividades. Algunas de ellas son:
Formalización
Las asociaciones campesinas han presentado las debidas solicitudes ante la DIAN para su permanencia en el Régimen Tributario Especial y continuar en la categoría de entidades sin ánimo de lucro – ESAL-
Nutrición en el campo
Porque la seguridad alimentaria involucra no solo la producción, acceso y transformación de los alimentos, la FALLP y la facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad Ces, en el marco de sus prácticas profesionales, emprendieron la campaña «Nutrición en el Campo». A través de talleres participativos acompañados de valioso material educativo, los campesinos aprendieron las propiedades de los alimentos que producen en sus fincas, así como diversas formas de prepararlos y conservarlos. Los invitamos para que vean los videos en el canal de YouTue de la Fundación https://www.youtube.com/channel/UCgdKSr_4S2Lso35qyWxopJQ.
Circuitos Cortos de Comercialización –CCC-
Con este nombre se conoce una de las estrategias que promueven el desarrollo local de las comunidades acercando los productores campesinos y los consumidores finales, evitando la intermediación. Es así, como en el municipio de Jardín en articulación con la administración municipal, la Organización Campesinos Construyendo Futuro ha realizado 4 versiones de sus mercados campesinos con comercialización a través de plataformas virtuales.