El equipo de Desarrollo Rural de la Fundación Aurelio Llano Posada en compañía de líderes de las cinco (5) organizaciones campesinas del suroeste antioqueño, realizó una gira de intercambio de experiencias en el departamento de Risaralda, en el municipio de Quinchía, visitando a la organización campesina APECAFEQ y en municipio de Santuario a la organización campesina Asocafe Tatamá. Estas organizaciones cuentan con una gran trayectoria y han logrado consolidar a través de la autogestión, proyectos para el fortalecimiento organizacional y avances significativos en la cadena productiva del café.
Nuestras asociaciones pudieron evidenciar en estas organizaciones aspectos importantes a tener en cuenta para ajustar e implementar en sus comunidades. Los participantes de este intercambio de saberes destacaron lo siguiente:
- La importancia de trabajar con los jóvenes del territorio en acciones de su interés, para promover el empalme generacional en las organizaciones.
- Se resalta la autogestión de recursos a través de la formulación de proyectos ante diferentes instancias, tanto gubernamentales como del sector privado que les ha permito apalancar sus procesos productivos, administrativos, comerciales y operativos.
- Es necesario establecer un plan estratégico que le permita a las organizaciones tener claros los objetivos trazados y el cumplimiento de las metas, que contribuyen al avance y sostenibilidad de las asociaciones.
Para la Fundación es importarte promover el intercambio de saberes entre pares, generando retroalimentación para el fortalecimiento comunitario.