PRESEA: Promoviendo la educación y el arraigo en el territorio
Descubre el proyecto PRESEA, iniciativa de la Universidad Católica de Oriente (UCO), que ofrece a jóvenes maestros normalistas del oriente la oportunidad de acceder a educación superior en una variedad de licenciaturas. Este proyecto busca prepararlos no solo como maestros, sino también como líderes comunitarios, promoviendo el arraigo y el desarrollo genuino en las diversas zonas rurales del departamento.
Educación y liderazgo: Transformación del territorio
Ante la desigualdad evidente en ciertas áreas del oriente antioqueño en términos de educación, desarrollo y conectividad vial, donde algunos territorios se veían más afectados que otros, la Universidad Católica de Oriente se propuso una solución para reducir esas disparidades y brindar apoyo frente a la vulnerabilidad en esas regiones. En su plan de desarrollo del año 2006, bajo alianza interinstitucional, decidieron establecer el proyecto PRESEA (Proyecto Rural de Educación Superior para el Emprendimiento de Antioquia).
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar acceso a educación superior en diversas licenciaturas a los jóvenes maestros de zonas vulnerables, para que con sus conocimientos puedan contribuir al progreso de sus comunidades, ofreciendo así una alternativa para abordar una variedad de problemáticas sociales, con una visión que se extiende a futuro.
Abrazando la ruralidad: Una apuesta por el arraigo
Considerando el próspero horizonte que aguarda en las zonas rurales, la UCO, en estrecha colaboración con nosotros desde 2016 y la posterior incorporación de la Fundación Fraternidad Medellín, ha concebido un proyecto innovador que permite a los jóvenes combinar el trabajo en sus escuelas durante la semana con el estudio los fines de semana, mediante una modalidad denominada “Encuentros concentrados”. El propósito es despejar el camino hacia el desarrollo de los estudiantes, convirtiendo el proceso de formación en un motor propulsor de sus aspiraciones.
Con esta iniciativa, la institución reconoce las condiciones particulares de sus estudiantes, tales como las dificultades de desplazamiento, las limitaciones de acceso a herramientas tecnológicas y las características económicas de su entorno. Estos encuentros, programados de manera quincenal los fines de semana, buscan ser beneficiosos al permitir a los estudiantes encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades laborales, académicas y su comodidad personal.
En este contexto, nuestro papel ha sido crucial, ya que la Fundación ha provisto a los estudiantes de los elementos necesarios y ha garantizado su manutención, eliminando así cualquier barrera que pudiera impedirles alcanzar sus metas. Además, esta colaboración se ha visto reforzada con la participación activa de la Fundación Fraternidad Medellín. Este impacto ha sido casi inmediato en diferentes zonas, y por nuestra parte hemos apoyado 5 licenciaturas y 2 tecnologías, actualmente beneficiando a 242 becarios. Estos estudiantes provienen del Altiplano o valle de San Nicolás, que abarca 23 municipios divididos en Páramos (4 municipios), Bosques (4 municipios), Aguas (6 municipios), Nordeste (3 municipios) y Suroeste (1 municipio).
Estrategias conscientes: Nuevos modelos de educación
Uno de los principales desafíos que enfrentan los educadores rurales es la movilidad y el acceso a plataformas educativas. Las limitaciones geográficas, económicas y sociales han representado históricamente grandes obstáculos para la educación en las zonas rurales. Sin embargo, este proyecto busca desafiar ese paradigma, proponiendo medios alternativos para la educación. A través de estos nuevos modelos, no solo llevamos el conocimiento a lugares vulnerables, sino que también fomentamos el crecimiento y la resignificación de espacios que durante mucho tiempo han sido considerados como callejones sin salida, como es el caso de la ruralidad.
Ahora, gracias a estos esfuerzos, la ruralidad adquiere un significado distinto: sigue siendo un desafío, pero un desafío que sus habitantes están dispuestos a asumir, porque vislumbran esperanza y oportunidades en su entorno. La educación se revela como el motor fundamental para transformar una sociedad en cada escala posible.
Esta alianza y modelo educativo han abierto las puertas de la educación superior a numerosos jóvenes rurales, proporcionándoles una formación que va más allá de la teoría, enfatizando la práctica y la reflexión sobre su entorno, así como su papel como líderes dentro de sus comunidades. Estos jóvenes son reconocidos como agentes de cambio, quienes, al recibir esta educación, se convierten en portadores de una semilla de esperanza y arraigo por su entorno.
PRESEA: Promoviendo la educación y el arraigo en el territorio
Nuestra alianza con la UCO y la Fundación Fraternidad Medellín ha dado sus frutos, y nos enorgullece ver a nuestros becados graduarse y volver a su tierra, como líderes que se sueñan su ruralidad diferente, como maestros con sentido de pertenencia y que se proyectan en su territorio.