Arepas Las Hogareñas: El maíz que encanta al paladar
Desde Turbo, Antioquia, se preparan unas arepas con un toque especial, un maíz excelso, trabajado por manos de mujeres campesinas, que con su sazón de tradición familiar, preparan variedad de arepas que han sabido abrir un espacio para el comercio y la generación de empleo en la ruralidad. Hoy les queremos hablar de Arepas Las Hogareñas, un emprendimiento familiar, ganadores de los Premios Aurelio Llano Posada. Ven y conoce su historia y sus productos.
De las manos de mamá: Un legado
Diana, propietaria del emprendimiento, creció junto a sus hermanos viendo a su madre hacer arepas o arepitas como ellos les dicen, chiquitas y redondas, con un sabor cautivador que vendía a un restaurante. Durante mucho tiempo ese fue el oficio de la madre de Diana, sin embargo, por cuestiones de salud no pudo volver a realizarlas. En el restaurante pidieron que Diana continuara con ello, y ella junto a su esposo decidieron seguir el legado de su madre.
El primer día, recuerda Diana con mucho detalle, compró con su esposo 3 kilos de maíz, llevaron al restaurante y de lo que quedó lo vendieron por aparte. Sus arepas cautivaron de inmediato a todas las personas que las probaron, y así pasaron de hacer 5 kilos de maíz día por medio a hacer 3 bultos diarios. Hace 9 años comenzó este emprendimiento familiar, en la vereda Casanova, en Turbo, Antioquia.
De un sueño a una empresa
Durante 9 años han trabajado arduamente de manera artesanal para lograr su meta, empezaron vendiendo localmente, con una presentación sencilla de su negocio, conservando la tradición y con una mirada optimista. Su emprendimiento fue teniendo más nombre y más reconocimiento, el sabor de sus arepas llegaba a más hogares, a más locales, a más personas. Antes de la pandemia, su producción llegó a alcanzar los 4 bultos diarios de maíz, sin embargo, la mano de obra era ardua, un gran trabajo y una gran demanda para manos humanas.
Todo cambió a su favor, cuando presentaron su emprendimiento a los Premios Nacionales Aurelio Llano Posada, y fueron ganadores, lo que les permitió adquirir una máquina formadora de arepas, lo que les facilitó el trabajo, aumentando el número de producción de sus arepas, haciendo que puedan observar posibilidades de comercializar más y llegar a más clientes. Actualmente, tienen a dos operarias de planta y dos vendedores, uno en la zona urbana y otro en la zona rural.
Arepas que encantan: Sus productos
Actualmente ofrecen al público cuatro tipos de arepas:
De tela grande normal, 5 unidades por paquete. De tela mediana, 10 unidades por paquete. Arepas redondas pequeñas, 60 unidades por paquete, y finalmente arepa de chocolo, que está siendo un producto muy bien recibido por sus socios. A futuro planean comercializar arepas de queso.
Arepas Las Hogareñas: El maíz que encanta al paladar
Este emprendimiento es una muestra de la rentabilidad de la tradición y de la preparación de productos hechos por campesinos. Su esfuerzo y su trabajo les han dado frutos positivos, y hoy son un proyecto rentable y reconocido en su territorio.