La Fundación Fraternidad Medellín y la Fundación Aurelio Llano Posada adelantan el proceso de selección para los nuevos beneficiarios del programa becas del año 2021-1. A continuación, encontrará el formulario de inscripción, el cual es el primer paso propuesto hasta la selección definitiva de los beneficiarios.
Para completar el proceso de inscripción debe adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia del puntaje obtenido el en SISBEN.
- Certificado de notas de grado 10 y 11° para los que iniciarían primer semestre de la carrera universitaria.
- Certificado de notas del último semestre cursado con el total de créditos aprobados.
- Constancia de admisión o proceso de admisión para los estudiantes nuevos y constancia de matrícula para los estudiantes antiguos.
MUNICIPIOS PARA LA CONVOCATORIA
Para jóvenes egresados de grado once de instituciones públicas de los siguientes municipios:
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Oriente: San Carlos, San Rafael, Granada, San Vicente, El Peñol, San Luis, Rionegro, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.
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Suroeste: Fredonia, Titiribí, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, Ciudad Bolívar, Jardín y Andes.
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Urabá: Carepa, Vigía del Fuerte y San Juan de Urabá.
ETAPAS
- Una vez se haga la valoración de los requisitos iniciales: condiciones de liderazgo, arraigo, trayectoria académica (promedio académico), vulnerabilidad socioeconómica e inscripción vigente a la institución de educación superior, se procederá a notificar a los que cumpliendo los requisitos, son convocados a la segunda etapa, que consistirá en la elaboración de un escrito de intención tipo ensayo, en el que se le solicita al aspirante responder unas preguntas que le serán compartidas previamente, la valoración y evaluación de esta etapa tiene en cuenta la identificación de competencias claras, como la capacidad de argumentar, presentar ideas de forma coherente a nivel de redacción y escritura, además del contenido relacionado con la pertinencia del programa, sus intereses y motivaciones.
- El siguiente filtro dentro del proceso será la aplicación de una prueba psicológica sobre aptitudes de intereses relacionados con la carrera elegida, en esta etapa se valorará la asociación entre la carrera elegida y las actitudes o habilidades que tiene el candidato.
- El último paso en el proceso de selección consiste en la entrevista con los profesionales del área de educación, allí se conocerá al estudiante y se valorará sus características de personalidad, competencias y se verificará información de las etapas anteriores.
- Notificación de seleccionados y envío de documentos para formalización de la beca:
- Hoja de vida
- Documento de identificación
- Rut
- Número de cuenta
- Acta de compromiso diligenciada
- Certificado de matrícula / Recibo de matrícula vigente
- Reunión de bienvenida.
REQUISITOS DE LA BECA UNA VEZ ASIGNADA:
a) Presentar constancia a las fundaciones de la matrícula del programa académico, dentro de los quince (15) días calendario siguiente al inicio de cada semestre académico o de ser posible antes.
b) Presentar oportunamente las notas o resultados académicos de cada semestre.
c) Mantener un promedio académico igual o superior a tres punto cinco (3.5) sobre cinco (5) durante todos los semestres apoyados por la BECA, tomar todos los créditos correspondientes al programa por semestre y acreditar la aprobación de todas las asignaturas matriculadas en el respectivo semestre. En caso de que la escala de evaluación sea diferente, se realizará la respectiva equivalencia.
d) No está permitido cancelar ni perder asignaturas. En caso de existir una justa causa, ésta deberá ser presentada por EL BENEFICIARIO a la Fundación, en el momento de su ocurrencia, para estudiar el caso y dar una respuesta.
e) Asistir a todos los eventos programados conjuntamente por las fundaciones.
f) Desarrollar una LABOR SOCIAL con una intensidad de 60 horas semestrales, que muestre un beneficio tangible para la comunidad, y que preferiblemente esté relacionada con su formación académica. Dicha labor social puede hacerla en:
- La institución educativa donde cursa sus estudios.
- La institución educativa de bachillerato de donde egresó.
- La comunidad de donde es originario.
- Una institución, bien sea pública o privada, en el municipio de origen del estudiante.
g) Una vez termine sus estudios deberá presentar copia del acta de grado o del diploma. Se espera además que como egresado esté en contacto con la Fundación, mínimo hasta 2 años después, reportando su actividad y la zona donde está ubicado.