La autogestión del desarrollo comunitario ha sido uno de los objetivos principales de la Fundación, por esa razón, desde el año 2021 hemos apoyado y acompañado en la formulación, gestión y ejecución de proyectos a cinco (5) organizaciones campesinas del suroeste antioqueño. Actualmente han sido impulsados 10 proyectos dirigidos a la generación de ingresos, tres (3) al mejoramiento de las condiciones ambientales y dos (2) encaminados al fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Para la ejecución de dichos proyectos, se hizo una inversión económica de $659 millones en alianza con la Fundación Fraternidad Medellín y Sofía Pérez de Soto.
Como principales resultados de la ejecución de los proyectos comunitarios, se tiene la formación para la formulación, gestión y ejecución de proyectos, el 80% de los proyectos es liderado por jóvenes, hay involucramiento de nuevos líderes de las organizaciones, se ha establecido mayor cercanía y trabajo articulado entre las organizaciones campesinas permitiendo con ello un desarrollo territorial, generación de empleo para 19 asociados y se ha creado incentivos y fortalecimiento para el emprendimiento local.
Con la estrategia de gestión y ejecución de proyectos, las organizaciones han asumido dinámicas diferentes en torno a un desarrollo comunitario más empresarial.
Como principales aprendizajes se tuvo que, para la proyección presupuestal de los proyectos, las organizaciones deberán tener en cuenta variables que puedan generar incremento de los materiales o actividades al momento de la ejecución y también es necesario que las asociaciones centralicen sus esfuerzos en la gestión y consolidación de proyectos determinantes para la generación de ingresos, antes de pensar en nuevos proyectos.
Este año continuamos apoyando estos procesos, con el fin de fomentar la autonomía de las organizaciones, la gestión de recursos y la sostenibilidad de los proyectos asociativos.