Nuestro 2025: Los logros más destacados del año
El 2025 marcó un año de avances significativos, donde cada uno de nuestros programas ha logrado impactar en el desarrollo de la ruralidad del país, en un periodo donde construimos colectivamente junto a comunidades campesinas, brindamos oportunidades estudio, formalizamos nuevas alianzas, conocimos nuevos espacios y también, celebramos los Premios Nacionales Aurelio Llano Posada, culminando así, un año donde seguimos avanzando en la materialización de la visión de nuestro fundador.
En este artículo te contamos algunos de los logros más destacados del año.
Desarrollo Rural

Durante el año avanzamos en la implementación del Modelo de Desarrollo Territorial Sostenible (MDTS) en los municipios de Venecia, Yolombó y Andes, así como con ADERCAFE, asociación que integra a seis organizaciones campesinas del Suroeste antioqueño que previamente recorrieron el MDTS. Actualmente, el modelo acompaña a 161 personas asociadas, de las cuales 111 son mujeres, impactando 12 veredas y 2 corregimientos.
Durante este tiempo, hemos realizado talleres de planeación predial, la conformación de las asociaciones comunitarias y fortalecido aspectos importantes como el impulso de emprendimientos e ideas de negocio, el acceso a educación superior y el desarrollo de estrategias que beneficien el desarrollo rural del territorio.
Durante este tiempo, hemos realizado talleres de planeación predial, la conformación de las asociaciones comunitarias y fortalecido aspectos importantes como el impulso de emprendimientos e ideas de negocio, el acceso a educación superior y el desarrollo de estrategias que beneficien el desarrollo rural del territorio.
En 2025 celebramos 10 años de alianza con la Fundación Fraternidad Medellín, una organización con la que hemos otorgado becas en diversos territorios de Antioquia y con la cual, en los últimos años, hemos fortalecido un trabajo conjunto en torno a nuestro Modelo de Desarrollo Territorial.
Educación Rural
Actualmente, con el programa de becas, contamos con más de 600 jóvenes beneficiarios en 29 departamentos del país, quienes reciben un acompañamiento socio emocional y académico propiciado por nuestros profesionales en psicología.
El año también estuvo marcado por nuevas alianzas estratégicas, como la más reciente con la Fundación Felisa Johnson, para otorgar becas a jóvenes rurales del municipio de Salgar, Antioquia, y por la celebración de los 17 años de alianza que tenemos con el Tecnológico Coredi, reafirmando nuestro compromiso por apoyar el acceso a educación a jóvenes del campo. Así mismo, continuamos fortaleciendo alianzas con entidades como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de la SALLE, Politécnico Cestadi, CESDE entre otros.

En el mes de noviembre asistimos al Segundo Congreso Nacional de Juventudes del Sector Agropecuario, en Yopal, Casanare, organizado por AGROSAVIA. En este espacio, junto a jóvenes vinculados a la Fundación, asistimos a charlas y actividades en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación, la comunicación y el fortalecimiento de redes en el sector agropecuario.
Recientemente realizamos el cierre de las Escuelas de Liderazgo Rural Metamorfosis, en Antioquia, y Generación R en Tumaco, Nariño, esta última en alianza con la Fundación Luker y Luker Chocolate. Ambas escuelas se consolidaron como espacios de formación para jóvenes rurales con vocación de servicio, promoviendo su crecimiento como líderes territoriales desde los ejes del Ser, el Saber y el Hacer, con herramientas orientadas tanto al desarrollo personal como a la comprensión de su contexto sociocultural.
Así mismo, dimos cierre al programa “Viaje al Planeta de la Vida Buena”, en alianza con la Fundación Grupo BIOS en los municipios de Rionegro, Santander y Ciénaga de Oro, Córdoba. Un programa enfocado en apoyar la orientación socio ocupacional de jóvenes y adultos en el territorio, partiendo desde el emprendimiento y el acceso a oportunidades de educación técnica y superior.
Impulso Rural e Institucional

El 2025 estuvo marcado por la celebración de la versión número 19 de los Premios Nacionales Aurelio Llano Posada, realizada en la Cámara de Comercio de Medellín. Esta edición contó con la premiación de 6 emprendimientos rurales, 3 asociaciones comunitarias y una líder social que hizo historia al ser la primera mujer en ganar en la categoría Vida y Obra.
Para los 10 ganadores se destinaron un total de 330 millones de pesos, además, para los emprendedores, se les asegura un espacio dentro de la Vitrina de Emprendimiento Rural, una estrategia de la Fundación que busca otorgar un espacio digital a los emprendedores rurales para que puedan comercializar sus productos a través de una página web sin ningún costo.
Granja La Esperanza
Durante todo el año, las Escuelas de Campo para Agricultores de la Granja La Esperanza recibieron a personas interesadas en fortalecer sus conocimientos y prácticas agropecuarias. Se desarrollaron procesos formativos en ganadería regenerativa, agricultura, cunicultura, producción de musáceas, entre otros. A estas escuelas asistieron productores, instituciones educativas y estudiantes.
Junto a Alianza ERA, diseñamos y compartimos diez cápsulas digitales con contenido educativo para pequeños productores, con tips prácticos y económicos para realizar en pequeñas parcelas, teniendo a nuestra Granja como modelo demostrativo en cada una de sus unidades productivas.
Así mismo, durante el año realizamos diferentes recorridos guiados y recibimos visitantes de diferentes sectores, lugares e instituciones, promoviendo el intercambio de experiencias en nuestra Granja.

La Fundación

2025 fue el año donde oficialmente nos vinculamos y participamos en Latimpacto, donde tuvimos la posibilidad de hablar de nuestra filantropía y nuestro trabajo por la ruralidad colombiana en la charla «Sharing Collective: Education with Equity » a cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación.
De igual manera, hicimos parte del Foro de la prosperidad compartida de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), en un encuentro que reunió a líderes del sector privado, fundaciones empresariales y familiares, organizaciones sociales y empresas con un propósito común, construir una agenda compartida de transformación social.
También fue un año de noticias conmovedoras, y es que luego de años de esfuerzo y apoyo, fuimos testigos de la apertura del conjunto residencial “Amanecer Seguro” en el municipio de Dabeiba, Antioquia, luego de la catástrofe que sucedió en 2020 y dejó sin hogar a múltiples familias del territorio y que hoy vuelven a un nuevo hogar, seguros, demostrando que las alianzas pueden transformar vidas.
Nosotros
Aunque 2025 fue un año de logros en cada uno de nuestros programas, también representó un periodo clave de fortalecimiento interno, ya que diseñamos nuestro Sistema de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL) y actualizamos nuestra planeación estratégica 2025-2030, guiado por cuatro indicadores estratégicos:
– Incrementar el impacto de la Fundación.
– Visibilizar ese impacto.
– Impulsar el desarrollo de nuestro talento humano.
– Fortalecer la sostenibilidad financiera.
A partir de estos cuatro indicadores, fortalecemos nuestros procesos, a nuestro talento humano y aseguramos un crecimiento integral que nos permite llegar a más familias y a más territorios, reafirmando nuestro compromiso con el campo colombiano, llevando la visión de nuestro Fundador a más lugares del país, extendiendo su legado por un campo más justo y con oportunidades.







